La palabra yoga en sánscrito significa “unión de cuerpo, mente y espíritu” porque somos uno, no se puede tratar el cuerpo por un lado y la mente por otro.

¿Qué significa sentirse bien por dentro?

Solemos hacer referencia al interior del cuerpo físico y sus funciones vitales como la circulación sanguínea o la digestión, pero en yoga tenemos también varios cuerpos o envolturas: el energético; el mental o intuitivo; el intelectual y el espiritual, y todos están interrelacionados. Sin entrar en el detalle de este concepto de yoga, sabemos que lo que comemos tiene efecto sobre el cuerpo físico y el nivel de energía, pero también sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestras emociones.

La alimentación nos aporta los nutrientes necesarios para que funcione nuestro cuerpo, músculos, funciones vitales, y sabemos que una alimentación equilibrada y saludable es importante para mantener el cuerpo fuerte y sano. Pero es mucho más que esto, por ejemplo, los Omega 3 que no produce el cuerpo humano se encuentran en los pescados azules, los frutos secos como las nueces, tienen muchos beneficios sobre el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades del intelecto como la memoria, pero también ha sido demostrado por investigadores franceses que tiene un papel importante sobre la estabilidad emocional y la depresión en personas mayores.

Por otro lado, el sistema digestivo y sus 9m de intestino cumple varias funciones además de la digestión y asimilación (y eliminación) de alimentos y nutrientes. Se ha demostrado científicamente que existe en el sistema nervioso una relación directa bi-direccional entre el sistema digestivo y el cerebro, y de facto con las emociones. De allí vienen las expresiones tener mariposas o un nudo en el estómago cuando tienes ansiedad o miedo, y al revés solemos tener más hambre cuando estamos alegres.

Además, en el intestino reside la microbiota intestinal (conocida también como flor intestinal), unos mil millones de bacterias que intervienen en la inmunidad natural y la protección contra las infecciones, que desempeña un papel muy importante para nuestra salud y bienestar. Por este motivo es importante mantener la microbiota equilibrada con una alimentación saludable y seguir buenos hábitos alimenticios como por ejemplo incluir aceites de primera presión sin calentar, priorizar alimentos naturales ricos en fibras como la fruta y la verdura, limitar los azúcares refinados y las grasas saturadas.

Si la práctica del yoga nos da las herramientas y las técnicas para mantener una armonía cuerpo, mente y emociones, parece evidente que la alimentación es un elemento importante de la salud física y mental, elementos importantes de nuestro bienestar.

Xuan Lan

Redactado por Skeyndor
Todos los artículos de Skeyndor »

Dejar un comentario