vitamina c

Sabemos cuáles son los alimentos que contienen vitamina C, como de importante es para nuestra alimentación y también como deja de luminosa la piel si la incorporamos a nuestra alimentación de una manera adecuada.

La vitamina C en realidad es una forma química del ácido ascórbico. Se trata de una vitamina  con una potente acción antioxidante, ayuda a absorber el hierro en el organismo, previene infecciones y colabora en la cicatrización de heridas, crecimiento y reparación de los tejidos, así como en la formación de constituyentes del colágeno.

La vitamina C combate la inflamación, uno de los factores más influyentes en el envejecimiento de las células, estrés oxidativo y dolor crónico.

 

¿Cuáles son los alimentos que contienen más vitamina C?

Teóricamente con la alimentación se ingiere suficiente cantidad de vitamina C, pero hay situaciones externas que pueden hacer que tengamos que aumentar la cantidad mínima establecida, como en el caso de perdonas fumadoras.  Lo que es importante es asegurarnos que la absorbamos bien.

Las cantidades de ingesta son variables según los países. En nuestro país estipularemos un mínimo de 80 mg al día, y un máximo de hasta 2000 mg/día, aunque los excesos ingeridos de esta vitamina, al ser hidrosoluble, no son ningún problema de toxicidad, porque se eliminarán por la orina, pero sí que podrían afectar ciertos estados de nerviosismo.

En general un zumo de naranja natural aporta de 15 a 35 mg de vitamina C, pero sin embargo la naranja no es el alimento que más vitamina C contiene.

 

Los 10 alimentos que contienen más vitamina C

(Cantidad de vit C por 100 gr)

Camu-camu 2780 mg (se puede usar en polvo y añadir a los batidos, postres o como endulzante)

Acerola 1600 mg

Escaramujo 500mg

Grosella 177 mg

Pimiento amarillo 180mg

Perejil 133mg

Brócoli 110mg

Coles de Bruselas 112mg

Col rizada 105mg

Papaya 80mg

También encontramos vitamina C en berros, hinojo, kiwi, fresas, frutas cítricas, kiwi, coliflor, col lombarda, tomillo, cilantro, rábanos…

 

¿Qué factores pueden influir para que tengamos que consumir más vitamina C?

Puede pasar que además de la alimentación, nos aconsejen tomar suplementos de vitamina C. Esto puede deberse, como comentábamos anteriormente, a que no absorbamos de manera correcta la vitamina C que ingerimos, que se pierda gran parte del contenido de vitamina por la mala conservación o cocción de los alimentos,… o también por alguna situación externa a nosotros que provoque que necesitemos un mayor aporte de vitamina C.

 

¿Qué situaciones externas pueden provocar que necesitemos más aporte de vitamina C?

Puede ser en situaciones de estrés, en etapas de  crecimiento, el embarazo y la lactancia. Personas que estén expuestas a resfriados continuos, o por la ingesta de determinados fármacos como antibióticos, anticonceptivos  o cortisona.

Las personas que consumen más alcohol de lo aconsejado necesitan un mayor aporte de vitamina C por tener un mayor cantidad de radicales libres.

Finalmente unos de los factores a los que estamos expuestos diariamente aquellos quienes vivimos en ciudades, es a la contaminación atmosférica, humos u otros contaminantes ambientales, así como al tabaco. Si eres fumadora, es importante que tengas en cuenta que el tabaco provoca la oxidación del organismo. Se estima que un cigarrillo destruye de 25 a 100 mg de vitamina C, por esa razón a las personas fumadores se les recomienda tomar suplementos de vitamina C.

 

¿Cómo actúa la vitamina C en la piel?

La vitamina C es altamente antioxidante:

  • Protege las células cutáneas evitando el daño de los UV e la piel
  • Mejora la barrera protectora de la piel y la apariencia de la piel foto-envejecida
  • Reduce la inflamación
  • Estimula la producción de colágeno
  • Mejora la eficacia de peelings y dermoabrasión
  • Disminuye la hiperpigmentación de la piel

 

Recetas con vitamina C

Paté de perejil by Lou

Ingredientes

2 manojos de perejil (depende de la cantidad que queramos hacer)

200 gr. anacardos o almendras

1 diente de ajo

Aceite de girasol (1º presión en frio bio) o de oliva muy suave

Zumo de limón

Sal marina

 

Trocearemos  el perejil, lo colocaremos  en el vaso de la batidora o procesador y añadiremos las almendras o anacardos molidos. Agregamos el ajo, el zumo de limón y el aceite, y lo procesaremos hasta que quede una masa untuosa. La probaremos y rectificamos si hiciera falta de sal y limón. Lo guardaremos  en un recipiente de cristal.

Se sirve sobre unas tortillas de arroz ,un buen pan o como acompañamiento de una ensalada.

 

Limonada de camu camu

Ingredientes

1 litro de agua mineral

10 cucharaditas de  Camu Camu en polvo

1 zumo de limón

Miel cruda, estevia o sirope a gusto

 

Mezclar bien todos los ingredientes con hielo y servir.

 

Humus de espirulina

Ingredientes

1 bote de garbanzos o alubias blancas

2 cucharadas soperas de espirulina

3 cucharas soperas de aceite de oliva

20gr de semillas de sésamo

1 cucharada de tahina

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de comino

2 cucharaditas de perejil

1 limón (jugo)

 

Ponemos todo en un procesador o batidora. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea y de textura suave.

 

Crema de tahina y espirulina

Esta crema se puede usar en una ensalada de frutas o untar en una tostada con plátano o rodajas de manzana para el desayuno con un poco de granola.

Ingredientes

½ taza de miel líquida cruda o agave crudo

1-3 cucharaditas Chlorella

2-4 cucharadas Tahina

 

Se mezcla la miel con la chlorella y luego se añade el tahina, removemos hasta que esté bien homogéneo y ya la podemos guardar en un bote de cristal en la nevera.

Redactado por SKEYNDOR
Todos los artículos de »

    1 comentario

  1. DEsconocia el camu camu muchas gracias por el aporte!!
    Un saludo!

Dejar un comentario