la piel durante el embarazo

Nuestra piel puede sufrir cambios con el embarazo. La alteración hormonal y una predisposición genética pueden facilitar la aparición de algunos problemas cutáneos. La cuestión se complica cuando sabemos que al estar embarazadas no todos los productos cosméticos son aptos para mujeres gestantes. ¿Qué debes mirar a la hora de aplicarte un tratamiento?

 

Los problemas cutáneos más comunes durante el embarazo

  • Estrías. Normalmente suelen aparecer en pechos, abdomen, piernas y/o nalgas durante el sexto y séptimo mes de gestación. Suelen salir por el rápido aumento de peso y la tensión en la piel, con la consecuente ruptura de las fibras de colágeno. La predisposición genética también juega su papel…Para prevenir las estrías, lo más recomendable es mantener un peso equilibrado durante el embarazo (tu médico te ayudará a controlarlo) y utilizar cremas hidratantes con vitaminas, que ayudarán a tu piel a ganar elasticidad. Si no has podido evitar que aparezcan, son más complicadas de eliminar pero existen tratamientos cosméticos que pueden ayudarte a minimizarlas y otros medico-estéticos sobre los que deberías consultar con tu médico.
  • En la aparición del cloasma intervienen dos factores: uno hormonal y uno genético. Durante el embarazo, las alteraciones hormonales pueden hacer que la melanina se concentre en mayor medida en algunos puntos del rostro; suele aparecer en la frente, los laterales de las mejillas y la zona superior de la boca. La exposición solar puede hacer que se agrave el problema, ya que al incidir los rayos solares en la piel se estimula el sistema melanocitario. Para prevenir el cloasma lo más adecuado es la protección solar. También es posible que después del embarazo el cloasma desaparezca. En el caso que no sea así, lo más adecuado es consultar con el dermatólogo, que podría recomendarte un peeling, entre otros tratamientos.
  • Aunque hay mujeres que desarrollan piel grasa durante el embarazo, hay un gran porcentaje que sufre exactamente lo contrario. Para empezar, te recomendamos evitar baños o duchas con agua muy caliente. Después, puedes aplicar una crema que te aporte hidratación. Cuanto más seca esté la piel, más fácil será también que te salgan estrías, así que un tratamiento hidratante será lo ideal para prevenir esta deshidratación y también te ayudará a calmar el picor si lo hubiera.

 

¿Qué ingredientes están desaconsejados para las embarazadas?

No todos los productos son aptos para embarazadas. Se desaconsejan aquellos que contengan cafeína, mentol y vitamina A, por ejemplo. Excepto el pack profesional de Power Retinol y algunos productos de la línea Body Sculpt (Destock, Piernas ligeras, Concentrado grasas y líquidos, Crema de masaje grasas y líquidos), el resto de tratamientos faciales, corporales y solares de Skeyndor no entrañan riesgo ni para la madre ni para el bebé.

Redactado por Skeyndor
Todos los artículos de Skeyndor »

Dejar un comentario