La situación de las mujeres en el mercado laboral español ha mejorado mucho durante las últimas décadas. Y hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, es muy tentador escribir para celebrarlo. Sin embargo, la realidad es que el trabajo no está ni mucho menos terminado: continúa existiendo un desequilibrio entre la experiencia laboral general de los hombres y la experiencia laboral general de las mujeres. Y nadie mejor que ellas para explicarlo.
Por eso en Skeyndor hemos decidido este año darle el micrófono a algunas de las mujeres de nuestra plantilla. Serán ellas quienes den su visión como mujeres, trabajadoras en general y trabajadoras de nuestra marca. ¿Quieres conocerla? ¡Acompáñanos a todas!
¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres hoy en día?
Para abordar una problemática general es imprescindible conocer de qué problemas está compuesta. Y en este sentido todas las trabajadoras de Skeyndor lo tienen claro: uno de los retos más importantes es la brecha salarial. Como señala Laura Molina, Marketing Product Manager, «es mucha la diferencia que hay en la mayoría de los puestos de trabajo por el único hecho de ser mujeres». Una injusticia que afecta en el plano estrictamente económico pero también en el plano emocional. Y lo mismo ocurre con el techo de cristal o con «el estereotipo de que la mujer se tiene que hacer cargo de los niños en mayor medida que el hombre», tal como refleja Susana Quibus, directora financiera CFO.
Además, explica Laura Marín, Marketing Project Manager, «otro aspecto que sigue pasando es el de tener que demostrar más de la cuenta en nuestros ámbitos profesionales por el simple hecho de ser mujer». Esta presión externa, este juicio desigual de las habilidades de los hombres y de las mujeres, conduce en muchas ocasiones a una mayor «autoexigencia o búsqueda de la perfección por tener que demostrar más«, la cual no solo puede llegar a ser agotadora sino que también deriva en menor satisfacción laboral e incluso desconfianza en el talento propio. Según la propia Marín, «superar ese Síndrome del impostor es de los aspectos más importantes que tienen que enfrentar las mujeres».
¿Qué crees que se debería hacer para fomentar la igualdad en el entorno laboral?
Para Belén Prieto, Marketing executive, parte de la solución pasa por la implementación de mecanismos de conciliación. Así, indica, «la flexibilidad en los horarios o el teletrabajo son ejemplos clave para poder gestionar mejor el trabajo y disponer de tiempo con los tuyos». Por su parte, Laura Pardo, responsable de I+D de Skeyndor, cree «que hay que valorar a las personas por sus actitudes y aptitudes, sin tener en cuenta si son hombre o mujer» y que «hay que concienciar a la sociedad de ello». Y en la misma línea habla Susana Quibus, quien considera que «para fomentar la igualdad es prioritario que las mujeres tengan la misma oportunidad de promoción profesional que los hombres».
¿Qué le dirías a las mujeres que quieren dedicarse a profesiones STEM?
El concepto STEM refiere al ámbito profesional de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Un ámbito históricamente ocupado por los hombres pero que, afortunadamente, comienza a acoger a cada vez más mujeres. En este sentido, Laia de Pedro, Regulatory affairs de la empresa, manda un mensaje claro a aquellas mujeres que quieren trabajar en el ámbito STEM de la cosmética: «Tenemos muchas mujeres liderando departamentos técnicos de empresas de gran renombre». Sí, el camino hasta ahí, desgraciadamente, es más difícil que para un hombre. Como dice Laura Pardo, «no es fácil: requiere trabajo y esfuerzo«. Pero puedes lograrlo. Cuentas con todo lo necesario. Tu confianza es clave.
¿Cómo se vive la igualdad de género dentro de Skeyndor?
«Teniendo en cuenta que las mujeres representamos el 78% de la plantilla creo que la igualdad dentro de Skeyndor es un hecho consolidado. Además, la compañía dispone de plan de igualdad y de condiciones para la conciliación de la vida laboral y familiar», explica Sonia Lligadas, Directora de Operaciones. Y Susana Quibus destaca otro hecho importante: «Las mujeres ostentan más de la mitad del total de cargos directivos» en nuestra compañía. Una serie de logros que según Pepi Guillén, Formadora Internacional, «debería ser una situación normal en el mundo laboral actual». En el mismo tono se lamenta Laura Marín: «Sabemos que por desgracia no es igual en muchas otras empresas».
Pero este panorama dentro de Skeyndor no es fruto del azar. Como bien apunta Laia de Pedro, «en Skeyndor tenemos los valores necesarios y es por eso que nos hemos adherido a la ODS número 5 de la agenda 20/30 impulsada por Naciones Unidas y hemos llegado a formar parte del programa Universo Mujer». Los esfuerzos son continuos. «En una empresa donde la mayoría de las trabajadoras somos mujeres y que dirige sus productos a mujeres», dice Belén Prieto, no podría ser de otra manera. Y así continuaremos. A fin de cuentas, la igualdad laboral está un poquito más cerca pero aún queda muchísimo camino por recorrer. Haremos todo lo posible para contribuir a ese cambio.
Dejar un comentario