Las manchas en la piel son un inconveniente cada vez más frecuente. Y es que son muchos los factores que pueden alterar el funcionamiento de la piel (exposiciones solares, deportes al aire libre, productos cosméticos agresivos…).

Excepto las personas albinas, que no tienen capacidad de pigmentar, el resto de los mortales coloreamos nuestra piel gracias a la producción de melanina (sustancia producida por unas  células llamadas melanocitos a través del proceso de melanogénesis).

La melanogénesis

La melanogénesis puede ser de dos maneras: La melanogénesis basal, aquella que tenemos sin la exposición al sol y es la que producimos de forma innata, y la melanogénesis inducida,  que se produce cuando nos exponemos al sol como mecanismo de protección y defensa frente a los agentes nocivos o radicales libres.

Pero debemos dejar claro que cualquier lesión, medicamento o pequeña irritación que tenga la piel, puede hacer que nuestra pigmentación se altere y se reproduzca de forma exponencial creando manchas.

¿Cómo podemos resolver las manchas en la piel?

Para evitar, tratar y controlar las manchas lo mejor es la protección, si evitamos fuertes exposiciones y minimizamos la acción de los rayos solares tendremos parte del tratamiento ganado. No las quitaremos pero si reduciremos el impacto en la piel.

¿Cómo podemos tratar las manchas en la piel?

Tendríamos que buscar una gama de productos y tratamientos inhibidores de la producción de melanina, esto implica trabajar directamente sobre los melanocitos y modificar su comportamiento alterado.

Los últimos avances en cosmética proponen tratar la mancha desde el punto de vista genético e inhibir la expresión del gen responsable, MITF, reduciendo la pigmentación. Desde SKEYNDOR te recomendamos Urban White ya que ofrece una amplia gama de productos capaces de actuar de forma efectiva sobre las manchas más rebeldes.

Redactado por Silvia Gascón
Especialista en belleza Asesora y formadora de tratamientos cosméticos, ofrecerá curiosos trucos y consejos para sacar el máximo rendimiento a todos los productos y a sus resultados.
Todos los artículos de Silvia »

    1 comentario

Dejar un comentario