Cuidar los labios es tan importante como cuidar la piel del rostro o del cuerpo. No se trata solo de un hábito meramente estético, sino también de una cuestión de salud, ya que unos labios secos y agrietados pueden darnos dificultad a la hora de comer o de hablar, e incluso pueden ser síntoma de deshidratación general u otros problemas fisiológicos.
La piel de los labios es diferente
La epidermis labial no tiene ni queranocitos ni melanocitos, quedando más expuesta a agresiones externas que el resto de la piel. Además, casi no tiene glándulas sebáceas, por lo que deshidrata fácilmente. Aunque su estructura es muy delgada y no tiene film protector, su regeneración es más rápida que en la piel del resto del rostro. Aun así, también sufre el paso del tiempo…
Las claves para cuidarlos
- Hidratar, por dentro y por fuera. Beber de 1,5 l a 2 l de agua al día tiene múltiples beneficios para el cuerpo, incluidos los labios. Aplicarse un bálsamo labial con propiedades hidratantes ayudará a embellecer su aspecto y proporcionar un cuidado global. Recuerda que hay labiales que también tienen propiedades hidratantes, y puedes tratar la hidratación al mismo tiempo que proporcionas un toque de color a los labios.
- Exfoliar. La piel de los labios también se regenera y necesita ayuda para renovarse. Una suave exfoliación eliminará las células muertas y preparará los labios para absorber todos los beneficios de tu labial. Te recomendamos exfoliarlos una vez a la semana o cada 15 días, con movimientos rotatorios muy suaves.
- Evitar morderlos o humedecerlos con la lengua.
- Llevar una dieta equilibrada. La carencia de vitamina A, C, B y E o un sistema inmunitario débil puede provocar lesiones en los labios. Por ello, siempre es recomendable comer saludablemente, sobre todo frutas y verduras de temporada.
- Evitar fumar. Además de los perjuicios intrínsecos del tabaco, el gesto de fumar (poner los labios en forma “o”) constantemente ayuda a la aparición de las arrugas alrededor de la zona. Si ya te han aparecido, sea cual sea la causa, te recomendamos utilizar una crema específica para el contorno de labios ya que al dar volumen a la mucosa del labio, la arruga se difumina.
- Protección. Como comentábamos, los labios no tienen melanina, por lo que quedan completamente expuestos a los rayos solares. El filtro solar mínimo de nuestro labial debería ser SPF 15, aunque si el sol es más intenso (en la nieve o en pleno verano), sería recomendable incrementarlo.
En ocasiones, unos labios secos y agrietados pueden ser indicio de otros problemas de salud subyacentes, o incluso los efectos secundarios de la toma de un fármaco. En el caso de tener otros síntomas, siempre es recomendable acudir al médico.
Tips y tendencias de maquillaje
- A la hora de perfilar los labios, empezaremos por la “V” del centro. Si la marcamos mucho, el resultado será más elegante y sofisticado. Si la hacemos más redondeada, los labios parecerán un poco más voluminosos y sensuales. Hay que tener en cuenta que para un resultado natural el color del perfilador debe ser el mismo que el de la barra de labios o un tono un poco más suave. Cuando termines no se tiene que notar que has utilizado dos productos diferentes. Si no es así, utiliza un pincel para labios para ayudar a difuminar el perfilador con el labial.
- Una opción divertida para maquillar los labios es prescindir del perfilador y hacerlo directamente con ligeros toques con las yemas de los dedos, para un “efecto mordido”, más “casual”.
- Si queremos darles un efecto voluminizador, un truco es aplicar un poco de gloss en el centro de los labios.
- Los colores de esta temporada para los labios son más oscuros que la anterior, jugando con toda la gama de rojos. Si prefieres un tono más suave, el color Rosa Cuarzo será el complemento perfecto de cualquier look.
labios que enamorn
Tengo el cutis muy delicado, gracias por esta página