Parabenos en cosmética

Finalmente después de varios años de análisis científicos rigurosos, la Comisión Europea publicó en Setiembre de 2014 la legislación que confirma sin lugar a dudas la seguridad de los parabenos en cosmética.

No existe relación entre el cáncer de mama y los parabenos

La polémica de los parabenos nació en 2004 a raíz de una publicación sin base científica en la que se alertaba de la posible relación entre el cáncer de mama y los parabenos. La rumorología y la falta de información hicieron crecer esta creencia. La comunidad científica de oncología siempre ha descartado esta relación y a día de hoy todos los datos científicos corroboran que no hay un riesgo para la salud derivado del uso de parabenos en cosméticos.

A pesar de todo, los parabenos han desaparecido prácticamente del panorama cosmético actual por voluntad del consumidor. Nuestros productos no son ninguna excepción y desde 2010 no incluyen parabenos.

Parabenos: ¿Qué son?

Los parabenos son conservantes usados en el sector de la cosmética con la función de proteger al cosmético frente al crecimiento de microorganismos y gérmenes que podrían ser dañinos para la salud, garantizando la calidad y la protección de los consumidores.

Desde SKEYNDOR seguimos estando totalmente comprometidos en ofrecer y garantizar la seguridad de nuestros productos a los consumidores. Nuestras formulaciones cumplen estrictamente con todos los protocolos de seguridad aprobados por el SCCS.

Redactado por Jordi Fonollosa
Responsable Técnico Especialista en el desarrollo de productos cosméticos, informará sobre el apasionante mundo de la ciencia, formulación e ingredientes. Su vertiente más científica dotará al blog de ingeniosas fórmulas que despertarán la curiosidad de todas las usuarias: descubriremos que en nuestro entorno existen productos e ingredientes con sorprendentes propiedades cosméticas.
Todos los artículos de Jordi »

    4 comentarios

  1. lola 9 octubre, 2014 at 23:29 Responder

    Desde los 20, no me se pero de ellos. A los 45 descubrí “corrective” . Mi piel habla x mi. Simplemente fantastica

    • SKEYNDOR 10 octubre, 2014 at 10:57 Responder

      ¡Gracias por tu comentario Lola! Un saludo.

  2. Ana 27 noviembre, 2014 at 11:00 Responder

    Hola Jordi
    La verdad es que es muy interesante todo el tema de los parabenos. Si te digo la verdad éste es un tema que me preocupa mucho. Tengo una amiga que tiene hiper-sensibilidad a los productos químico y el especialista nunca supo que decirle.
    Leo de todo en internet al respecto y la verdad estoy hecha un lío. Para muestra un botón…buscando información para hacerme un tratamiento, encontré una página llamada peelingblog.com donde en una de sus secciones, hablaban sobre lo desaconsejables que son los Parabenos para nuestra salud. Otra vez me topaba con el maldito componente químico 🙁 . Pero es que es en infinidad de webs de cosmética y belleza, donde periódicamente se está hablando de esto.
    Yo, debido a que estoy muy sensibilizada con el tema, ya hace tiempo que solo uso productos Skeyndor, que no utilizan Parabenos de ningún tipo (y es una de las varias razones por las que lo hago). Realmente creo que es un valor añadido que ofrecéis a vuestras clientas (y del que tendríais que hacer más promoción)
    Pero mi pregunta concreta, a tí Jordi como responsable técnico que eres, es la siguiente…¿Realmente los Parabenos son tan perjudiciales? ¿Está realmente contrastado científicamente (mediante algún tipo de estudio independiente)?

    Gracias de antemano

    • SKEYNDOR 3 diciembre, 2014 at 15:39 Responder

      Hola Ana,

      Los parabenes responden a una amplia familia de moléculas, cuya estructura común es el anillo parahidroxibenzoato.
      Se ha debatido los últimos 5 años sobre la seguridad de los parabenes en los cosméticos.
      En alimentación o en farmacia los parabenes se usan desde hace décadas de manera masiva, y se les consideran sustancias GRAS, Generalmente Aceptadas Como Seguras. Nadie se plantea si son seguras o no, probablemente porque lo son y probablemente porque se trata de sectores de primera necesidad para el consumo.
      En los últimos 5 años la Comisión Europea ha mandado al SCCS (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores) que realice todas las comprobaciones y ensayos oportunos para determinar la seguridad de los parabenes en los cosméticos a la luz de los nuevos datos epidemiológicos y técnicas de análisis.
      El 26.9.2014 finalmente se publicó en el DOUE L285/5 las conclusiones de la Comisión (COMMISSION REGULATION (EU) Nº 1004/2014 of 18 September 2014) en las que se ratifica que las sustancias metilparaben y etilparaben son seguras a los dosis de uso habituales, y que las sustancias propilparaben y butilparaben son seguras a dosis ligeramente inferiores a las habituales, siempre que no se usen en productos para el pañal (uso para el que no se dispone de datos suficientes). El resto de parabenes se ha prohibido par falta de interés por parte de la industria por mantenerlos en activo.
      La conclusión es que a día de hoy el conservante más amplia y profundamente evaluado son los parabenes, y los siguientes metilparaben, etilparaben, propilparaben y butilparaben no suponen NINGÚN riesgo para la salud de los consumidores en cosméticos.
      La seguridad de muchos otros conservantes autorizados actualmente para cosmética está siendo revisada. En los parabenes ya se ha determinado que son seguros.
      A la luz de los datos, usar un cosmético conservado con parabenes autorizados a las dosis y usos previstos, tiene que ofrecer hoy en día la máxima seguridad para el consumidor, igual o mayor que la de cualquier otro conservante.

      Muchas gracias por tu consulta.

      Un saludo,
      Jordi Fonollosa Argemí.

Dejar un comentario