El color de la piel está determinado por un pigmento llamado melanina y las células encargadas de producir esta sustancia son los melanocitos. Cuando existen alteraciones (en mayor o menor grado) de la producción de melanina se producen manchas en la piel.
Tipos
- Si el pigmento se produce en exceso se llaman HIPERCROMÍAS o HIPERPIGMENTACIONES, algunas de estas lesiones son: las éfelides (pecas), melasma (paño de embarazada), nevus (lunares) o pigmentaciones seniles.
- Cuando hay falta de pigmento se llaman ACROMÍAS o HIPOPIGMENTACIONES, como: vitíligo, albinismo o eczemátides (manchas blancas producidas por eczemas).
Conocer el origen de las hiperpigmentaciones (manchas) es complejo, lo ideal es realizar un buen diagnóstico por parte de la esteticista o dermatólogo y que nos establezcan un protocolo para su tratamiento.
Algunos de los factores que pueden contribuir a su aparición son:
- Congénitos
- Exposición excesiva al sol
- Edad
- Hormonales (embarazo, anticonceptivos, problemas de tiroides)
- Sensibilización (uso de medicamentos, perfumes, sustancias químicas)
- Exposición excesiva en solárium
- Procesos post-inflamatorios (secuelas de acné, eczemas, herpes)
Existen tratamientos despigmentantes que nos ayudan a aclarar las antiestéticas manchas (como Urban White, exfoliantes, láser), pero lo más importante es anticiparnos y prevenir para evitar su aparición.
¿Cómo prevenir las manchas?
- Cuidando nuestra piel con exfoliaciones para evitar la acumulación de células muertas.
- Tratamientos hidratantes para dar elasticidad a la piel y evitar descamaciones que pueden contribuir a la aparición de diferentes tipos de lesiones.
- Lo más importante es proteger nuestra piel con cremas que contengan factor de protección solar. Muchas veces se utilizan solo en verano y es un error, ya que la radiación solar también llega a nuestra piel en invierno. Es necesario una crema con menor índice de protección que la que utilizamos en verano, pero siempre debemos utilizarla.
¡¡Protege tu piel de los factores de riesgo y adiós manchas!!
me ha encantado este post, es muy importante.
Skeyndor, Cosmética Científ