Internet está lleno de bulos. Y, lo peor de todo, algunos de ellos son verdaderamente peligrosos para la salud de la gente. Tú lo sabes bien: ¿cuántas veces has leído por ahí que no pasa nada por quemarse la piel una vez al año? Es una temeridad. El problema es que no siempre encuentras las palabras exactas con las que sacar a tus clientas del error y protegerlas de la desinformación que campa libremente por la red sobre algo tan sumamente importante como la protección solar. Te vendrían bien unas cuantas explicaciones científicas detalladas.
Y eso es precisamente lo que ha proporcionado un grupo de expertos que ha participado en el encuentro titulado FPS contra la desinformación, organizado por STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Tras un intenso debate, médicos, divulgadores científicos y periodistas especializados han identificado los bulos sobre la fotoprotección más extendidos y dañinos y los han desenmascarado totalmente. A continuación, te los contamos todos para que puedas cuidar de tus clientas como merecen. Ellas confían en ti más que en nadie.
Hay mucho conspiranoico suelto ahí fuera. Y algunos de ellos, para desgracia de la salud pública, publican toda clase de contenidos señalando que antes no había tantos casos de cáncer y que ello resulta sospechoso. Como si la relación entre una mala fotoprotección y el cáncer de piel fuese una invención. Y obviamente no. Lo que ocurre, cuenta los expertos, es que en la actualidad las temperaturas son más altas que en décadas anteriores y, además, hay una exposición aún más excesiva. Ojo al dato: una de cada cinco personas tendrá cáncer de piel.
No pasa nada por quemarse alguna vez
El negacionismo del cáncer de piel está calando poco a poco en algunos sectores de la sociedad. En algunos casos es parcial: reconocen la relación entre la exposición excesiva a la radiación solar y la aparición del cáncer, pero en una medida mucho menor de la que demuestra la ciencia. En este sentido, explica la médico-científica María José Gómez, dirigiéndose especialmente a la población joven, «no utilizar protección solar en la adolescencia puede derivar en problemas en un futuro». Quemarse siempre es peligroso. Siempre y sin excepción.
Si me pongo protector solar no absorbo vitamina D
La vitamina D es un micronutriente esencial que el cuerpo humano produce a través de la exposición de la piel a la luz solar. Y es verdad que muchas de tus clientas probablemente tengan bajos niveles, como la mayoría de las personas, por pasar menos tiempo del que deberían al aire libre. No obstante, esto no significa que haya que salir a la calle sin protector solar.
Los filtros químicos de los protectores solares son peligrosos
Algunos protectores solares emplean filtros físicos para bloquear la radiación. Otros usan filtros químicos. Y en la última década se han intensificado el mensaje de que muchos de estos últimos son perjudiciales para el balance de hormonas natural del cuerpo o directamente tóxicos. Nada más lejos de la realidad. Los filtros siempre están regulados bajo una estricta regulación europea. Haz sentir seguras a tus clientas. Pueden usarlo sin miedo.
Con un poquito de crema por la mañana basta
Rotundamente no. Y aquí es importantísimo que seas clara y contundente con tus clientas: para que no pongan en riesgo su salud es necesario que se apliquen la suficiente crema solar y de manera homogénea, además de realizar reaplicaciones periódicas. Como explica la propia María José, «la fotoprotección tópica tiene sus límites». Ah, y recomienda también el uso de gafas de sol y de sombrero como protección complementaria. Todo es poco ante un enemigo tan fiero como el sol. Transmíteles ese mensaje. Puedes estar salvando sus vidas.
Es sospechoso que antes no hubiera tanto cáncer
El bronceado saludable mejora el aspecto de mi piel
Para empezar, el bronceado nunca es saludable. Como dice la especialista en dermofarmacia Raquel Aguado, «es un mecanismo de defensa de la piel para proteger a las células de la radiación». Es decir, que tiene lugar cuando la piel sufre. Pero además es contraproducente si se busca un mejor aspecto. Sí, da un color más bello, pero causa envejecimiento de la piel a largo plazo. Hay maneras más saludables de embellecer la piel. Y tú cuentas con muchas de ellas en tu centro gracias a las fórmulas y tecnologías Skeyndor. ¡Que las conozcan todas!
Dejar un comentario